Razones para no comprar agua embotellada

Si eres de las personas que deciden comprar agua embotellada seguramente te gusta beber agua de calidad, pero queremos informarte de diversas razones para no comprar botellas de cristal o botellas de plástico.

Existen alternativas poder beber agua saludable sin tener que comprar botellas de agua, así que también te informaremos al respecto para que puedas decidirte por la opción que consideres más adecuada.

no-comprar-agua-embotellada

¿Porqué no comprar agua en botella?

Podríamos argumentar múltiples motivos por los que no deberías comprar botellas de agua, pero simplificaremos en las siguientes;

  • En ocasiones el agua embotellada no es más saludable que la del grifo; Ciertas marcas no venden agua mineral ni mineralizada, simplemente venden agua filtrada al igual que el agua del grifo.
  • Tal y como comentan en El Blog Verde, comprar botellas conlleva un gran impacto medioambiental; Se emplean múltiples recursos para la producción de los envases, etiquetado y transporte de las botellas que conlleva un gran impacto sobre el planeta. Aunque podrían reciclarse muchos de los residuos que se generan, lo cierto es que un alto porcentaje (millones de toneladas) de los residuos terminan abandonados en la naturaleza.
  • Comprar agua embotellada favorece la privatización del agua y empeora la atención de los sistemas públicos; Si toda la gente que no le gusta el sabor del agua del grifo de su casa decidiese no comprar botellas y reivindicase mejorar el agua de grifo, probablemente se conseguiría tener agua potable de más calidad en el grifo de tu hogar. Actualmente las grandes empresas de agua embotellada que cada día generan más beneficios con la venta de sus productos están comprando las instituciones locales de gestión de aguas.
  • El almacenamiento del agua envasada en el domicilio supone disponer de espacio suficiente y desplazamiento o transporte de botellas de agua puede resultar incómodo.
  • Comprar envases de agua no es rentable a largo plazo; Solo tienes que calcular el coste de comprar envases durante varios meses en vez de utilizar alguna de las alternativas que comentaremos a continuación para seguir bebiendo agua de calidad.

Comprar envases de agua no es rentable ni beneficioso a largo plazo

Haciendo cálculos: Si consideramos la cantidad de agua mínima diaria que recomiendan beber (la ingesta de agua varía según la edad/género, entre otros factores), podríamos suponer que de media se recomienda beber unos 2 litros de agua diaria. Tomando como ejemplo una familia de 3 miembros que al día beberían en total unos 6 litros de agua embotellada (2 litros x 3 miembros), en los 365 días del año consumirían 2190 litros de agua en botella. Estableciendo de media 0.50€ como precio de las botellas de agua de 1.5 litros, tendríamos como resultado que la familia de 3 miembros que consumen diariamente la cantidad mínima de agua recomendada gastaría al año 730€ en comprar botellas de agua.

Los datos anteriores son solo un ejemplo aproximado, los números se podrían ajustar más exactamente para cada caso particular pero muy probablemente estarías gastando cientos de euros anuales en comprar agua embotellada en vidrio, cristal o plástico.

Os dejamos algunos breves documentales sobre la verdad del agua embotellada, uno de ellos emitido en Televisión Española;

(En este enlace se puede ver online al completo el documental “Enroscados, la batalla del agua” que se emitió en el programa Documentos TV del canal ‘La 2’ de RTVE. Alternativamente también puedes encontrar el documental en vimeo.com/tag:enroscados)

¿Qué alternativas al agua embotellada existen?

Ya que conoces los perjuicios de las botellas de plástico o vidrio, en vez de comprar envases de agua, si quieres mejorar el agua del grifo podrías comprar un purificador de agua o filtrar el agua del grifo con algún aparato que proporcione agua saludable para beber en la casa. En pocos meses habrás amortizado tu compra y tendrás muchos más beneficios.

¿Cuál es tu opinión sobre los envases de agua?


¿Cuánto valoras esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Posted in Agua y Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad